Calidad de vida laboral

Calidad de vida laboral

Se habla constantemente, principalmente en las áreas de gestión de personas o recursos humanos de las organizaciones, sobre la calidad de vida laboral, siempre indicando que es sumamente necesario.

Tienen absoluta razón, pero lo que la experiencia nos indica es que muchas veces las políticas adoptadas para conseguir ese objetivo no van de la mano con las expectativas y/o necesidades reales de gran parte de los funcionarios, a veces incluso llegando solo a un sector y en caso más complejos a muy pocos dentro de la entidad.

Para que no ocurra lo anterior, es de vital importancia que las áreas responsables, hagan constante análisis no solo del clima organizacional, que lo ideal es hacerlo un estudio en cada semestre o uno anual, pero con un seguimiento real del plan de acción estipulado, sino también análisis de su personal, de sus cultura, sus formas de integración, sus necesidades grupales e individuales.

Esto último, implica una constante laborar que muchas veces, por la vorágine del día a día, las áreas no tienen el tiempo o desean hacerlo.

Si las entidades quieren dar calidad de vida laboral, que es sumamente necesario para obtener mayor producción, debe saber que necesitan y no creer saber lo que sus colaboradores requieren.

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